Policía Fiscal y Aduanera aprehende mercancía de contrabando, avaluada comercialmente en más de 1.500 millones de pesos

Policía Fiscal y Aduanera aprehende mercancía de contrabando, avaluada comercialmente en más de 1.500 millones de pesos

En dos operativos en el punto móvil de control aduanero ubicado en la Ye de Ciénaga, permitieron la aprehensión de mercancía de contrabando avaluada en más de 1.500 millones de pesos

En una acción de control aduanero, funcionarios de la División de Control Operativo Santa Marta lograron la aprehensión de 2.702 unidades de láminas de PVC y 1.260 unidades de panel WPC WALL, mercancía cuyo valor comercial asciende a $418.000.000.

Durante la inspección, se determinó que la mercancía no contaba con los documentos que acreditaran su legal ingreso al territorio nacional. Por esta razón, fue aprehendida conforme a lo establecido en el Decreto 920 de 2023, artículo 69, causal 9, el cual establece que se procederá con la aprehensión cuando los documentos soporte no correspondan con la operación de comercio exterior declarada, no sean los originalmente expedidos, se encuentren adulterados o hayan sido obtenidos por medios irregulares.

En otra acción de control aduanero, fueron aprehendidos elementos electrónicos y electrodomésticos que tampoco contaban con los documentos exigidos por la normatividad aduanera vigente. Entre la mercancía se encuentran:

• 225 ventiladores
• 127 televisores de diferentes pulgadas
• 180 bases para televisor
• 106 altavoces inalámbricos recargables
• 28 patinetas scooter eléctricas
• 12 motos eléctricas
• 30 estufas eléctricas
Entre otros

El valor comercial estimado de esta mercancía asciende a 1.100.000.000 millones de pesos. Al igual que en el caso anterior, la aprehensión se realizó conforme al Decreto 920 de 2023, artículo 69, causal 9, debido a que los documentos soporte presentados no acreditaban legalmente su ingreso al país.

La mercancía fue dejada a disposición de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Santa Marta para los trámites administrativos correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *