*Se conoció que el decreto del Gobierno Nacional, habría provocado molestias en el Estado Mayor de ACSN, por excluir a dos importantes miembros de esa organización.
Un gran sector de la Sierra Nevada de Santa Marta, ha mostrado con extrañeza y preocupación, la exclusión de dos de las figuras más representativas de las Autodefensas Conquistadores ACSN, que no harán parte de la mesa de diálogos con el gobierno nacional.
Así se dió a conocer en el reciente decreto, donde se autoriza a la Consejería Comisionada de Paz a tramitar la resolución a las autoridades correspondientes para que se proceda a la suspensión de las órdenes de captura a que haya lugar, durante el término de la vigencia del reconocimiento como miembros representantes a 4 integrantes de ese grupo armado.
En ese oficio, sólo mencionan a Freddy Castillo, alias “Pinocho”, José Luis Rodríguez, alias “Cholo”, Orlando Pérez Ortega, alias “Patiliso” y Loryin Pertúz. Sin embargo, el máximo cabecilla Carmen Evelio Carrillo Castillo, alias “Muñeca” o “Ramón”, y César Gustavo Becerra, conocido con el seudónimo de “Camilo”, quienes han liderado este proceso de paz ante organismos internacionales de derechos humanos fueron excluidos en dicho decreto.
Informes extraoficiales indican que la salida o separación como gestores de paz de César Becerra y su máximo jefe alias “Muñeca”, obedeceria a un favor político que solicitó aparentemente un Partido de extrema derecha.
Los pobladores de Guachaca, Minca, Quebrada del Sol, San Javier, San Pedro, Los Moros y Bonda, entre otros, territorios que están bajo el dominio de ACSN, han solicitado al gobierno nacional reconsiderar la propuesta de incluir a ambos jefes de la estructura armada por el liderazgo y labores sociales que han emprendido en esas comunidades.
“Al señor Oscar Mauricio Silva, nos enteramos que le pidieron un favor político de separar a nuestros gestores de paz alias Camilo y Muñeca, quienes nos han representado desde un principio en todo este proceso, y por eso exigimos que también sean designados como nuestros representantes“, expresó Freddy Ortíz, líder social.
No obstante, se pudo establecer que aparentemente cursa una solicitud especial para que el máximo cabecilla alias “Muñeca” al igual que alias “Camilo”, jefe político, sean cobijados con la suspensión de las órdenes de capturas para integrar la mesa de negociaciones.
A pesar de que no se ha instalado formalmente el proceso de negociación, los nombramientos son un paso más en ese sentido, en busca de la anhelada paz. Sin embargo, se espera que se agilice la inclusión de alias “Ramón” y “Camilo”, con el fin de evitar tropiezos o crisis en el proyecto de pacificar a la Sierra Nevada de Santa Marta.
Se espera que en los próximos días, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, haga un pronunciamiento frente a la nueva decisión del gobierno nacional.