La Policía Metropolitana de Santa marta con uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera ha venido desplegando diferentes operativos en la ciudad y vías del departamento del Magdalena con el fin de contrarrestar el contrabando en esta parte del país.
Con esto busca atacar el fenómeno del contrabando en sus diferentes modalidades y sus delitos conexos, logrando con esto identificar personas dedicadas a este delito que afecta la economía de la región y a su vez la seguridad ciudadana. De igual forma, se adelantan registro a vehículos en los puntos de control aduaneros ubicados en la jurisdicción y establecimientos de comercio sobre mercancías con posibles irregularidades aduaneras.
Durante estos planes de registro y control se generan espacios de legalidad con más sentido social, desarrollando campañas hacia el ciudadano y comerciantes de la ciudad sobre la importancia de corregir o cambiar actitudes inadecuadas frente al contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal con el objetivo de implementar una cultura de legalidad ciudadana.i