Durante el puente festivo de agosto la ciudad recibió un promedio de 48.000 mil personas con motivo de disfrutar de la ciudad, entre turistas y visitantes del día, pese a la lluvia, nacionales y extranjeros siguen eligiendo a Santa Marta como su destino predilecto para visitar durante sus descansos o vacaciones. Cabe anotar que, este promedio se obtiene de las personas que se hospedaron en establecimientos legalmente constituidos afiliados a Cotelco Magdalena, pero también se reconoce que hay una hotelería paralela de más de 6.500 propiedades, que se ofrece a través de plataforma y también en cada esquina, y a esto se suma a las personas que se quedan en casas de amigos y familiares.
Para este fin de semana, el sector hotelero de la ciudad tuvo un balance positivo, la ocupación cerró por encima del 95,4%. A esto se suma, la temporada de las vacaciones de verano que terminaron en la primera semana de este mes, periodo en el que promedio llegó al 67.13%, lo que ratifica que la ciudad se sigue reactivando y el turismo es una de las mayores actividades aportantes a esta labor.
“Para fortuna de nuestro destino, sigue siendo la industria hotelera y turística, el principal renglón de la economía que le aporte a esta etapa de la reactivación, el efecto multiplicador del turismo se nota en cada sector y por supuesto otros renglones se benefician, y las comunidades receptoras manifiestan su alegría. Eso sí, debemos sentarnos con las autoridades nacionales como Ministerio de Transporte, policía de carreteras, transito departamental, INDETUR, secretaria de Movilidad a fin de trabajar en una estrategia que haga control efectivo al mal llamado “turismo de olla” a nuestro destino” resalto Omar García, presidente ejecutivo del gremio Cotelco.
Cabe destacar que el turismo sol y playa, naturaleza, fueron los principales impulsadores de la actividad turística en el destino. La ‘Perla de América’ se sigue posicionando como uno de los destinos más apetecidos para visitar del país.
Se estima que al destino llegaron personas de todas partes del país vía terrestre, en especial de Bogotá, Medellín, Santander, Barranquilla, Cali, Pereira, Valledupar, quienes aprovecharon este puente festivo para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer el destino en cada uno de sus rincones. Así mismo se evidenció el denominado “turismo de olla” procedentes de departamentos y municipios vecinos, que afectaron la tranquilidad y movilidad del sector de Cabo Tortuga, Pozos Colorados, Bello Horizonte.