La Policía Metropolitana de Santa Marta, logró el esclarecimiento del homicidio del ciudadano extranjero de nacionalidad China, Wu Weili, mediante la desarticulación de la organización delincuencial “Los Alteza”, dedicada a cometer hurtos en diversas modalidades.
A través de un operativo realizado por la Seccional de Investigación Criminal y gracias a las labores de Inteligencia y en la articulación con la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados tres sujetos en los barrios Bastidas, El Pantano y Ciudad Equidad, quienes tenían orden judicial por delitos de homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y hurto.
Según la Policía las investigaciones preliminares, del grupo delincuencial, habrían participado en el homicidio del ciudadano de nacionalidad China Wu Weili, en hechos ocurridos el pasado 20/12/2024, en medio de un atraco a mano armada en la ciudad de Santa Marta, donde también habría resultado herida una persona.
De acuerdo a la informaciónes recolectada por los investigadores judiciales, al parecer los sujetos se especializaban en cometer hurtos a personas mediante modalidades de atraco y fleteo, utilizando motocicletas y armas de fuego para intimidar a las víctimas especialmente a turistas y extranjeros. Además, contaban con informantes infiltrados en centros de recaudo de dinero, cajeros y zonas comerciales, quienes les proporcionaban información sobre las presuntas víctimas, facilitando la ejecución de los delitos.
Durante el operativo fue capturado alias “Moi” quien presuntamente sería el líder de la estructura delincuencial “Los Alteza” con una trayectoria delictiva de 2 años dentro la organización y quien sería el encargado de coordinar y verificar los puntos de hurto, para posteriormente ejecutar los hechos delictivos, este sujeto presenta 1 anotación judicial por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Asu mismo la captura de alias “Javi”, un reconocido autor de hurtos y atracos, quien estaría vinculado en un caso de homicidio, y quien presenta anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, hurto calificado y receptación.
En medio de las diligencias de allanamiento fueron incautadas 4 motocicletas, 1 DVR, 4 celulares y algunas prendas vestir, además, una cadena de oro blanco y unos audífonos Airpods, los cuales eran de la propiedad del ciudadano chino quien los portaba el día de los hechos.
Los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la autoridad competente donde un juez de control de garantías definirá su situación judicial.