Essmar trabaja para estabilizar la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte

Santa Marta, 19 de febrero de 2024 | Equipos técnicos y operativos de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar E.S.P., trabajan a esta hora en estabilizar el sistema de alcantarillado, después de que en la tarde del lunes 19 de febrero del año curso se presentaran dos fugas en el manifold de Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte, que impacta en la operación de la Estación.

El manifold de la EBAR Norte es una infraestructura fundamental en el proceso de recolección y conducción de las aguas residuales, y durante los últimos meses, ha presentado diversas fallas técnicas debido al deterioro de la infraestructura, que ha alcanzado el final de su vida útil. Como resultado de esta vulnerabilidad operativa, la Essmar activó el Plan de Emergencia y Contingencia PEC desde el 6 de diciembre del 2023, este plan tiene como objetivo principal tomar medidas preventivas y correctivas para abordar cualquier emergencia que pueda surgir.

Actualmente, nos encontramos en alerta roja debido al impacto de estas fugas en la operación del sistema de alcantarillado. Desde Essmar, nos encontramos implementado acciones correctivas enmarcadas dentro del protocolo de actuación que incluyen la reparación de la fuga, el despliegue de cuatro equipos de succión presión para controlar los rebosamientos, la movilización de cuadrillas de alcantarillado para la limpieza de calles y la aplicación de bacterias para minimizar las afectaciones.

Ante esta situación, la Essmar E.S.P., hace un llamado al gobierno Distrital para unir esfuerzos y realizar las inversiones que permitan la rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Norte, la cual recibe el 100% de las aguas residuales del sistema de alcantarillado del Distrito de Santa Marta.

Ante la gravedad de la contingencia, la Essmar ha solicitado el acompañamiento de la Alcaldía Distrital de Santa Marta para la activación del Comité de Gestión de Riesgo que tiene como objetivo la solución a la emergencia de la EBAR Norte. Por su parte, Jorge López Echeverry, Agente Especial de Essmar, precisó: “Estamos invocando la necesidad que se llame urgentemente a la declaración de emergencia en este sistema. Por lo pronto, la Essmar ha estado solucionando de manera provisional la emergencia presentada”.

El gerente de Infraestructura del Distrito de Santa Marta, Luis Felipe Gutiérrez, ha expresado la importancia de emprender acciones inmediatas y coordinadas para abordar esta situación. “Por instrucciones del alcalde vamos a emprender una acción inmediata de convocatoria al Comité de Gestión del Riesgo y desde ahí se lanzará la declaratoria de emergencia sanitaria con el propósito de avanzar en el proceso de contratación frente a la reparación definitiva de la EBAR Norte, mientras estaremos realizando las acciones de acompañamiento a la Essmar”.

La Empresa ofrece disculpas a la ciudadanía por la contingencia presentada y asegura que se están realizando todos los esfuerzos para estabilizar el sistema de alcantarillado en el menor tiempo posible.

Compartir esta noticias

Facebook
WhatsApp
Twitter
Telegram

Siguenos

Noticias relacionadas

Scroll al inicio