Lamentable la situacion en que se encuentra el hospital Luisa Santiaga Márquez, donde no existen las condiciones mínimas, para prestar una atención óptima, porque no existen equipos, ni la dotación necesaria para una buena atención. Esto da es tristeza, de ver nuestro Hospital tan acabado. Como mandatario del municipio tengo contrataciones con esta institución que no se han venido ejecutando de forma debida por parte de ellos, y si esto sigue así, me veré en la penosa obligación de suspenderlas”: Leiter Salgado, Alcalde de Aracataca.
El descontento se ha suscitado dentro de la población cataquera, las pésimas condiciones en que la Administración Departamental tiene los hospitales del departamento del Magdalena, en especial el del municipio de Aracataca, según indica el personal asistencial de la ESE Luisa Santiaga de la tierra del Nobel, que a pesar de ser un municipio emblemático y turístico al que le llegan cientos de visitantes cada día, no cuenta con sabanas, no tiene ventilación ni medicamentos para atender a los usuarios.
Es tan lamentable la situación de dicho centro de salud, que el mismo personal humano que labora en él, no aguantó más la impotencia de ver como se cae a pedazos su hospital, y decidieron hacer una huelga para protestar y mandar un mensaje al Presidente de la República Gustavo Petro y al Ministro de Salud, ya que denuncian que ni ACPM hay para mover las ambulancias y las plantas de energía, mientras tanto la administración departamental sigue indiferente ante la situación.
Daulys Mendinueta, Secretaria de Salud del municipio acudió al llamado de la ciudadanía y de los profesionales de la salud que protestaban e indicó:
“El día de hoy llegamos al hospital en compañía del señor Alcalde Leiter Salgado, acudiendo al llamado del cuerpo de profesionales que trabajan acá y hemos evidenciado las tensiones que se están dando en estos momentos en el centro de salud. Como bien sabemos no hay gerencia hace más de 12 días, les están debiendo muchos sueldos a los empleados tanto de OPS, como de nómina, y por ese motivo se han ido a huelga para hacer un llamado a la Gobernación del Magdalena y al nivel nacional, para que el hospital sea intervenido cuanto antes», indicó la funcionaria.
Y agregó: «Hemos evidenciado de primera mano paredes en mal estado, pinturas desechas, los aires acondicionados no están en funcionamiento con tanto calor que hace. En las camillas las barandas no están funcionando. En la sala de parto no hay aire. La cadena de frío de medicamentos no se está llevando y mucho menos hay un Termohigrómetro que valore la capacidad de la cadena de frío. En conclusión. Hay muchísimos hallazgos que se han evidenciado y debemos intervenir cuánto antes en pro del bienestar de la comunidad”.
Y puntualizó: “Desde la Secretaria de Salud Municipal y de parte de nuestro alcalde Leiter Salgado, hemos puesto a disposición nuestra oficina jurídica para todos aquellos profesionales que se sientan presionados por denunciar estos hechos que son de interés de la ciudadanía, e invitamos al departamento y al nivel nacional a no tomar represalias ni persecuciones a los profesionales que hoy solo están dando una voz de alerta con lo que está pasando en el hospital.