Debido a los constantes incendios forestales y urbanos que se han venido presentando en los últimos días en el municipio de Aracataca, la Coordinación de Gestión del Riesgo municipal que lidera Aura Solano Ibarra, activó el puesto de mando unificado local, con las distintas autoridades, tendiente a contrarrestar y estar alerta ante las constantes emergencias producidas por el fenómeno del niño que hoy viene afectando en grandes magnitudes a la costa Caribe colombiana.
En dicha instalación se identificaron los puntos con mayor riesgo de incendios forestales como también la contaminación ambiental, visual y los posibles riesgos de enfermedades por la acumulación de basuras en los puntos de acopio donde la empresa Interaseo y la comunidad colocan la basura para que posteriormente sea recogida por los vehículos de dicha compañía.
Por su parte el comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aracataca: Dairo Barrientos .
“Indicarle a la comunidad que las quemas están prohibidas a nivel nacional por el fenómeno del niño, y hay unos horarios y recomendaciones a la hora de realizar dichas quemas en los cultivos y es que las hagan muy temprano y no esperen que se hagan las 10:00 am cuando ya el viento esta fuerte y el sol está más caliente. Y segundo, si es en partes altas que lo hagan de arriba hacia abajo y en contra del viento, para poder controlar el fuego, porque de lo contrario nunca lo van a poder controlar y es ahí donde suceden los incendios y emergencias que todos ya conocen”, indicó el funcionario.
En consejo se dio a conocer la nueva resolución 6420 del 14 de noviembre de 2023, que admitió Corpamag, donde se adoptan medidas para prevenir las afectaciones del fenómeno del niño como son: controles de incendios, entre otras emergencias que se puedan presentar en el territorio. Y con respecto a las basuras, le hicimos un llamado a la empresa Interaseo, para que mejoren sus rutas, ya que están dejando residuos mucho tiempo en los centros de acopio y en las calles, y no las recogen a la hora que es, lo cual genera contaminación y molestias en la ciudadanía que nos exige intervención oportuna para que se le dé solución a dicha problemática”.
Andrés Rodríguez, comandante de la estación de policía Aracataca también se pronunció al respecto e indicó: “En visitas que hacemos a los barrios hemos recibido de manera repetitiva quejas por el tema de las basuras, y la recolección por parte de la empresa interaseo, y para ello, ya se le planteó la realización de una mesa de trabajo próximamente, para buscarle solución de fondo a esta problemática, porque hay que analizar bien el organigrama que tienen para que la ciudadanía tenga claro, qué días y a qué hora debe sacar su basura para evitar el reguero de basuras en las calles».
En dicha intervención, el oficial puntualizó: «Invito a la ciudadanía abstenerse de contratar servicios de carro mulas o motocarros para botar la basura en espacios o basureros a cielo abierto, que lo que hacen es perjudicar la salud pública que afecta la convivencia ciudadana. Destacar que al que sea aprendido arrojando basura serán sancionados de aplicar una orden de comparendo como lo indica la norma 1801en su artículo 1011”.