El deslizamiento producto de las fuertes lluvias en la ciudad afectó que afectó a doscientas familias el pasado 31 de octubre en los barrios: Nacho Vives, Ensenada, Olaya Herrera y San Fernando, siendo este último el de mayor afectación. Ante esta emergencia, el Gobierno de la Transformación, el alcalde Carlos Pinedo Cuello, activó de manera inmediata una atención integral para mitigar los daños y asistir a las personas afectadas.
Lapresencia, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – Ogricc- en los sectores mencionados activó el protocolo de emergencia, bajo directrices del alcalde Carlos Pinedo, instalando un Puesto de Mando Unificado -PMU-, lo que permitió que de manera temprana y gracias a un trabajo interinstitucional con entidades como: la Cruz Roja, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito -Essmar- la Empresa de Aseo -Atesa- y la Secretaría de Salud Distrital, se logrará de manera satisfactoria la fase de respuesta temprana.
Por ello, se logró así en los primeros cinco días, la identificación y atención a los afectados y damnificados en los tres barrios con: brigadas de salud, la remoción de 994 m³ de sedimento, el abastecimiento de 168.000 litros de agua que benefició a más de 440 usuarios, la evacuación de 490 m de aguas residuales a través de un vehículo tipo vactor, para «desazolve» de alcantarillas y drenajes y la disposición de 20 m³ de residuos sólidos.
Una vez se rehabilitara las vías de acceso y culminó la fase de respuesta temprana que incluyó las jornadas de limpieza en las casas afectadas, desde el martes 5 de noviembre, bajo la campaña “San Fernando Somos Todos”, el primer mandatario del distrito junto con la gestora social, Bleidys Pérez, acompañados de todo el equipo de la Alcaldía y con el apoyo del sector público y privado, inició las entregas de ayudas humanitarias a los damnificados.
Entre los recursos entregados se encontraron: más de 3.000 mercados, implementos de aseo, enseres de cocina, ropa, sábanas, colchonetas y somieres. En cuanto a electrodomésticos, se hicieron entrega de alrededor de 10 neveras, 20 estufas, 50 ventiladores y 10 lavadoras. Así mismo, en cuanto a materiales de construcción, fueron entregados: 4.500 bloques de cemento, 200 tejas,180 bolsas de cemento y 1.000 kilogramos de hierro.
“Cuando hicimos el recorrido por San Fernando y sus alrededores sentí impotencia, al ver que por décadas se ha mantenido sin llegar las políticas públicas ni inversión social. El Distrito tiene una deuda enorme con todo este sector, y nosotros la vamos a subsanar”, manifestó el alcalde de los samarios.
El mandatario, además, aseguró que cuando la administración empezó a atender la emergencia que se había presentado, indicó al equipo de trabajo que se extenderá la atención para todos los habitantes del sector, los cuales se encuentran en situación de pobreza extrema. “Lo mínimo que tenemos que hacer como administración distrital es darles la atención integral que les negaron y que merecen. Aquí tienen a todo un equipo que trabaja de manera unida para brindar las grandes transformaciones que merecen”, subrayó Pinedo Cuello.
Por su parte, una de las damnificadas, María del Carmen, quien quedó sin vivienda, agradeció a la Alcaldía por todo el acompañamiento, que desde el día uno le han brindado, con: atención médica, donaciones y la reconstrucción de su vivienda.
“Primero le doy gracias a Dios, por protegerme ese día, y gracias a la Alcaldía, a la Cruz Roja y a todos los que me han tendido la mano. Ya tengo los bloques para mi casita, la gestora social me entregó una nevera, una estufa, mercados, colchoneta, somier. He recibido atención médica, el alcalde me dijo que me iba a reconstruir mi casa. De verdad les agradezco todo lo que han hecho no solo por mí, sino por toda la gente de este sector. En 50 años que tengo de vivir aquí, primera vez que estamos siendo atendidos y tenidos en cuenta”, manifestó María del Carmen.
*Toda la Oferta institucional*
Este sábado 9 de noviembre el mandatario además decidió, en el marco de la iniciativa “Alcaldía Al Barrio”, que la administración adelanta para llevar todos sus servicios a los diferentes sectores de la ciudad, realizar una nueva jornada en el barrio San Fernando, que en esta oportunidad contó con servicios específicos para atender las necesidades de estos tres barrios afectados por la ola invernal.
Medicina general, enfermería, odontología, psicología, fisioterapia, nutricionista, vacunación; Centro Integrate Santa Marta con atención a migrantes venezolanos; inscripción, actualización y consulta del programa de Adulto Mayor distrital; focalización de las personas en condición de discapacidad; afiliación en salud; entrega de desparasitantes; vinculación al Sisbén; esterilización para perros y gatos; evaluación y reparación de daños; vacunación canina y felina; atención a la primera infancia; entre otros, fueron los servicios llevados por la administración distrital para atender a la comunidad.
Asi mismo el alcalde deja en claro que realizará la reconstrucción de las viviendas que resultaron destruidas tras el desastre natural, por ello anunció la disposición de $150 millones de pesos para iniciar con las labores.
“Una vez finalizada la entrega de todas las ayudas, comenzaremos de inmediato la reconstrucción de todas las viviendas destruidas, con el objetivo de devolverles la estabilidad y la dignidad que merece nuestra gente” puntualizó el alcalde.
De igual modo, agradeció a las empresas públicas y privadas por la ayuda brindada durante esta calamidad, entre las que se encuentran:
Undeco; Grupo Daabon; Grupo Agrobeat; Fedegan; Morano Group; Ecosoap; Constructora Bolívar; Hotel Zuana; Vivac Seguridad; Fenoco; Consorcio Ziruma; Grupo Celedón; Banasan; Asbama; Singglobal; Agrovid; Tecbaco; Banhamburgo; MiPKO; Jimenez Constructores, Batallón José Maria Córdova; Club de leones Santa Marta Simón Bolívar; Joaco Gutiérrez y Alfredo Diazgranados; Ingeniero Ignacio Lara; Lavadero Agua Bendita; Ingenieros Cotes; UT PAIP 2024; Comercializadora Suárez Ledesma; Radio Magdalena; Electrocaribe; Superéxito; Surticar; Todorepuestos; Surtiferreterías; Gigante del Hogar; Multimarcas Luis Portillo; Donde Yiyo; Distribuciones Global; Ferreterías y Acabados La 11; Maglomadeta; Farmagro; CyD El Diamante; Distribuidora Chalo; Hielos Indurol; Panadería Zapatoca; Transporte Bastidas, Unión Temporal Tsampa; Transporte Sensación; Vivac; ESITTS; Empresa de Sistemas Integrales de Tránsito y Transporte de Santa Marta S.A.S.; y fundaciones como Fundación Banasan; Fundación Social Guatapurí; Fundación Unidos por Más Sonrisas, Fundación Social Formación al Futuro (Fundaforo) y la Fundación Autogestionaria para el Desarrollo Integral de las Comunidades Afrodescendientes.
Desde la Gerencia de Infraestructura Distrital, se procederá a la evaluación, planificación y reparación de las viviendas, así como también, la construcción de un jarillón y sistema de drenaje de agua lluvias, con el propósito de prevenir que se vuelva a presentar una emergencia de esta magnitud.
Así mismo, con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se activará la ruta de atención y protección de menores a través de los sectores de apoyo que hacen parte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD.
Se brindará asistencia técnica para la reactivación de productores y comerciantes afectados en este sector a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad Distrital.
Adicionalmente, por directriz del alcalde, se incluyó a San Fernando dentro de la lista de barrios priorizados en el 2024 para la legalización del asentamiento humano. “Esperamos la próxima semana estar conformando el Comité de Legalización y avanzando en la normalización del territorio”, aseguró la secretaria de Planeación Distrital, Patricia Caicedo Lafaurie.
El burgomaestre también indicó la puesta en funcionamiento de un plan de protección y control de la ocupación de cerros desde las secretarías de Planeación y Gobierno, esto último como un plan para anteponerse a posibles amenazas de deslizamientos debido a la construcción en zonas de alto riesgo.
Finalmente, el alcalde Pinedo dejó en claro que su administración seguirá acompañando a las familias afectadas por el invierno y brindará el apoyo y la seguridad a sus moradores, construyendo una ciudad más solidaria y resiliente.