CASI 90.000 EMPLEOS HA CREADO EL SECTOR CONSTRUCTOR DEL MAGDALENA EN DIEZ AÑOS

CASI 90.000 EMPLEOS HA CREADO EL SECTOR CONSTRUCTOR DEL MAGDALENA EN DIEZ AÑOS

  • Camacol Magdalena cumple diez años.
  • Por cada unidad de vivienda construida el sector aporta aproximadamente $1.200.000 a la infraestructura de servicios públicos.
  • En los últimos cinco años el sector ha sumado al recaudo predial del distrito $5 mil millones de pesos y se espera que para los próximos cuatro años aumente hasta 15 mil millones, mientras que las cargas urbanísticas proyectadas para los próximos cuatro años ascenderían a $10.500 millones para inversión pública.
  • El aporte a la construcción sostenible ha permitido desde el año 2018, el ahorro de 278.407 m3 de agua, equivalente a 111 piscinas olímpicas.
  • En diez años se han impulsado 7.500 viviendas sociales, aportando al reto del acceso a vivienda formal y necesidad habitacional de Santa Marta.
  • Camacol estructura, de cara a los 500 años de Santa Marta, proyectos estratégicos que permitirán la producción de 321.505 m2 de espacio público, zonas verdes y equipamientos.

Camacol Magdalena, uno de los gremios más importantes de este departamento, cumple 10 años de actividad. Encadenando 36 subsectores productivos, ha impulsado la construcción de más de 7.500 unidades de vivienda de interés social (VIS); aportado con la generación de predial, cerca del 82% de los ingresos directos de la ciudad; sumado en la producción de espacio público y zonas verdes para Santa Marta; acompañado la creación de casi 90.000 empleos directos e indirectos, y construido infraestructura soporte de servicios públicos. Hoy, trabaja en la estructura de una línea de apoyo a proyectos estratégicos, que impulsarán el bienestar y calidad de vida de los samarios.
“Creemos en aportar no solo vivienda, sino ser parte del desarrollo y bienestar de la ciudad a través del aporte a infraestructura y urbanismo de Santa Marta, asegura Javier Quintero, gerente de Camacol Magdalena.

-Servicios públicos, uno de los puntos clave.

Camacol Magdalena es consciente que para que el crecimiento urbano sea sostenible, se debe acompañar con inversión pública en materia de ampliación y mejora de las redes de acueducto, alcantarillado y energía, especialmente en zonas con alto potencial de desarrollo Urbano. “Por eso, hacemos un llamado al sector público, en especial a ESSMAR, a la Superintendencia de Servicios Públicos, para que se garanticen las condiciones que permitan preservar el empleo y el dinamismo económico que genera el sector”, recalca Quintero.

Es evidente que la inversión pública en redes ha sido históricamente insuficiente frente al ritmo del crecimiento urbano, pero, aun así, el sector constructor ha cumplido —e incluso superado— sus obligaciones. Por eso, Camacol Magdalena insiste en que la articulación público-privada es fundamental para que los aportes del sector se integren con las inversiones que ha anunciado el Distrito y Gobierno Nacional.

Además, celebra estos avances, se reconoce como un aliado natural y propone mecanismos de financiación que permitan enfocar recursos del desarrollo urbano formal, en soluciones concretas para el sistema de acueducto y alcantarillado de Santa Marta. Y es que según cálculos de Camacol Magdalena, por cada unidad de vivienda construida, el sector aporta $1.200.000 a la infraestructura de servicios públicos, y 4,7 empleos, que favorecen el desarrollo económico y social de la ciudad.

“Además, hemos entregado en los últimos cinco años al Essmar, y demás empresas de servicios públicos, alrededor de 12.000 usuarios nuevos lo que también representa más de 5.200 millones anuales en impuesto predial para el distrito y se espera que para los próximos 4 años aumente hasta 15.200 millones”, asegura Rubén Jiménez, presidente de Junta de Camacol Magdalena.

Un hecho claro es que hoy, frente a los problemas de infraestructura de acueducto y alcantarillado de la ciudad, las viviendas en construcción representan solo el 5% del total de las existentes. Hay un déficit estructural acumulado que es un reto de planificación, gestión y distribución eficiente de los servicios públicos, en cabeza de las entidades prestadoras de servicios públicos, Santa Marta presenta un 61% de informalidad económica en su población, y además en materia de pérdidas de agua, la ciudad hoy pierde el 70% del recurso hídrico. Este panorama estructural requiere políticas públicas claras e incentivos gubernamentales que promuevan efectivamente el desarrollo urbano formal, tal como lo ha venido impulsando el gremio constructor», sostiene Jiménez.

Y es que hoy Santa Marta tiene una necesidad habitacional de 23.600 nuevas viviendas para cubrir el déficit habitacional y la generación cada cuatro años de aproximadamente 12.000 nuevos hogares que requiere la ciudad, el sector ha aportado con la construcción de más de 7.500 viviendas de interés social en los últimos 10 años. “Frenar la construcción formal no resuelve el problema, sino lo agrava. Cada proyecto que se detiene representa menos redes legales, disminución de ingresos fiscales y más presión sobre un sistema que ya está rezagado. Además, estudios demuestran que normalizar un asentamiento informal es cuatro veces más costoso que un desarrollo formal”, recalca Quintero.

Urbanismo y sostenibilidad
El sector constructor no solo desarrolla proyectos habitacionales y comerciales o genera obras de infraestructura y urbanismo que aportan directamente al desarrollo de ciudad, como parques vías, andenes, zonas verdes y equipamientos sociales, , sino que también, con la implementación de sistemas de construcción sostenible desde el año 2018, se ha permitido ahorros de agua de hasta 278.407 m³, que representan 111 piscinas olímpicas. Sumado a esto, ha aportado a la reducción de 2.209 toneladas de CO₂, equivalentes a sacar de circulación durante un año 1.067 vehículos promedio y ahorros energéticos de 7.015 MWh, capaces de abastecer de energía a 575 hogares en un año, todo esto gracias a las certificaciones de sostenibilidad internacionales de más de 327.226 m² construidos, correspondientes a 4.991 viviendas.

Un compromiso por construir un futuro con bienestar
A futuro, el gremio tiene proyecciones de multiplicar su impacto positivo en Santa Marta. Allí se cuentan proyectos como incentivos para el desarrollo de vivienda social, instrumentos de financiación de servicios públicos, Plan Maestro del Sur, el Programa Estratégico de Urbanismo de Pozos Colorados; la Ciudadela de Salud de Santa Marta, Centro de Convenciones, Ferial y de Exhibiciones (CONFEX), junto con la Propuesta Urbanística para el crecimiento urbano sostenible de la Ciudad, así como Ordenamiento de Playas.

“Estamos estructurando una línea de apoyo a proyectos estratégicos para la ciudad, especialmente aquellos que tienen el potencial de ser verdaderos dinamizadores del turismo y la economía local, y, además, estamos estructurando propuestas para incentivar mayor oferta de VIS para los samarios y residentes, que permita el acceso efectivo a vivienda y entornos dignos para el hábitat y el bienestar. Nos interesa acompañar iniciativas que estén alineadas con la visión de ciudad-región, que impulsen nuevos polos de desarrollo, mejoren la conectividad urbana y promuevan una infraestructura más resiliente”- concluye Quintero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *