Carlos Vives cierra la Conferencia CAF en Europa reivindicando la integración cultural

La Conferencia CAF en Europa, celebrada por primera vez en Sevilla, España, reunió a destacados expertos y líderes de opinión internacionales para analizar las relaciones transatlánticas y abordar conjuntamente los principales retos del desarrollo, especialmente los relacionados con las industrias culturales, el turismo sostenible y el desarrollo de centros urbanos pujantes, inclusivos y seguros.

CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol organizaron en Sevilla la Conferencia CAF Europa, que anualmente reúne a destacados expertos internacionales para renovar lazos transatlánticos y generar nuevas sinergias para enfrentar los retos globales. El encuentro de este año trató de estrechar lazos entre Europa y América Latina y el Caribe, resaltando la historia compartida y promoviendo la colaboración en cultura, creatividad, desarrollo humano y turismo como motor de desarrollo.

“La cultura, la creatividad, el turismo y la innovación son claves para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo, y también fortalecen identidades históricas y generan nuevas identidades que son necesarias para estrechar vínculos y crear nuevos puentes de cooperación entre España y América Latina y el Caribe. Con este tipo de encuentros pretendemos fortalecer las relaciones entre ambas regiones, para que puedan enfrentar con más garantías los grandes retos del desarrollo global de las próximas décadas”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente Ejecutivo de CAF.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de cantante colombiano Carlos Vives, quien en su charla ‘Del Güapa al Güepa’ hizo un recorrido por el mestizaje musical entre España y América Latina que tanto ha influido y nutrido sus grandes planteamientos artísticos, con las cuerdas de las guitarras, las vihuelas, la lengua y las métricas (décimas, octavillas, cuartillas).

“Después de la llegada de los españoles aparecen los contadores de historias y los juglares criollos”, dijo Vives. “Ya ustedes pueden ver ese mestizaje: allí hay un español y un tairona unidos. ¿Cómo eran los tambores prehispánicos? ¡Eran del tamaño del árbol que tumbaran!”.

La Conferencia CAF en Europa se organizó en cuatro conversatorios sobre cultura, creatividad e innovación territorial; turismo como motor de desarrollo de las ciudades; quinto centenario de ciudades latinoamericanas y caribeñas; e historia compartida entre ambas regiones.

“No hay mejor lugar para celebrar la Conferencia CAF – Europa que en Sevilla. Sevilla fue la capital del mundo en el siglo XVI, porque fuimos la puerta de entrada de América. El río Guadalquivir nos llevó a Iberoamérica, nos llevó al Caribe, y llevó nuestras costumbres, nuestra cultura, nuestra religión, nuestra economía y nuestra gastronomía”, expresó José Luis Sanz Ruiz, alcalde de Sevilla.

“Dentro de nuestra estrategia de acción exterior, CAF es un socio principal de nuestro país, de España. Coincidimos en la misión, visión y objetivos de CAF con el desarrollo e integración de Iberoamérica y el Caribe. Las más de dos décadas de participación de España como accionista del banco han sido de especial provecho y beneficio”, dijo Susana Sumelzo, Secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo del Gobierno de España.

Para Arturo Bernal, Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, “El futuro será sostenible o no será. El Gobierno Andaluz está comprometido con aplicar políticas que integren lo local en la industria, fomentando el desarrollo económico con la diversidad y las singularidades de cada rincón de nuestra tierra”, agregó. En este sentido, explicó que “CAF ha sido un aliado clave, no solo aportando financiación, sino creando proyectos e ideas que mejoran la vida de las personas y contribuyen al desarrollo social y económico de las comunidades de manera sostenible. En este camino, siempre encontrarán al Gobierno Andaluz a su lado”.

Entre los ponentes y participantes de la Conferencia CAF destacaron Núria Vilanova, Presidenta de CEAPI, Ángel Cárdenas, gerente de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF, Gunna Chaparro, Lideresa de Pueblo Arhuaco, Isabel Vásquez, Directora de la Fundación Tras la Perla, Eloisa Vaello Marco, Jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de AECID, Óscar Rueda, Director de Turismo Sostenible de CAF, Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, SEGIB, Gustavo Santos, Director Regional para las Américas de ONU Turismo, Norma Bustamante, Alcaldesa de Mexicali, Pablo Guayasamin Madrinan, Coordinador de Proyectos de la Oficina del Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Amparo Graciani, Comisaria para la Conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, Teremar Londoño, Secretaria de Turismo de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Almudena Maíllo, Secretaria General UCCI, Sina del Rosario, directora Técnica del Ayuntamiento de Santo Domingo, y los escritores Carlos Granés y Elvira Roca.

En el marco de su Estrategia de Economías Culturales y Creativas y de Turismo, busca apoyar los procesos de polinización cruzada, como aquellos que permitirán a nuestros activos culturales y creativos, cruzar fronteras y encontrar propuestas disruptivas e innovadoras. Sevilla es un gran ejemplo de una ciudad que ha sabido aprovechar su patrimonio construido y sus activos culturales y creativos para generar empleo, atraer turismo y fortalecer su identidad. El encuentro fue una gran oportunidad para intercambiar experiencias, entender cómo se están afrontando los retos y encontrar nuevas formas de hacer, aprovechando la historia compartida para fortalecer el desarrollo de las ciudades y su crecimiento.

Compartir esta noticias

Facebook
WhatsApp
Twitter
Telegram

Siguenos

Noticias relacionadas

Scroll al inicio