Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia incautaron 1.2 toneladas de almeja, especie que fue extraída de forma ilegal de aguas del río Magdalena a la altura del sector conocido como Caño del Torno.
La operación se desarrolló en el momento en que un puesto de observación de la Estación de Guardacostas de Barranquilla detectó una embarcación navegando de forma sospechosa en el sector, de forma inmediata desplegó una Unidad de Reacción Rápida – URR que llegó al lugar para verificar la situación.
Al notar la presencia de las autoridades, los tripulantes de la motonave sospechosa saltaron por la borda y nadaron hacia la orilla del río, abandonando la embarcación con dos personas que fueron capturadas por el personal de Guardacostas. Al verificar la embarcación fueron hallados 18 costales y cuatro baldes con almejas, material que fue incautado al no poseer los documentos legales necesarios para su extracción o comercialización.
Los 1.200 kilos de almeja incautados fueron puestos a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, los dos capturados entregados a la Policía Nacional y la embarcación fue inmovilizada.
La pesca ilegal representa un gran riesgo tanto para la preservación de los ecosistemas como para la salud de las personas, ya que esta actividad se realiza sin ningún tipo de respeto por las normas o vedas vigentes, ni por la cadena de frío o la correcta manipulación de estas especies comercializadas para el consumo humano.