– El alcalde ordenó el despliegue inmediato de todo su gabinete distrital hacia las zonas más impactadas por la emergencia.






A raíz de las emergencias provocadas por el fuerte aguacero registrado en las últimas horas en Santa Marta, el alcalde Carlos Pinedo Cuello lideró un Consejo de Gobierno extraordinario, en el cual delegó a su gabinete en pleno hacer presencia constantemente en los barrios que continúan afectados.
De acuerdo con reportes de los organismos de socorro, esta ha sido la lluvia más intensa del año, con un acumulado de 155 milímetros de agua en solo tres horas, durante la tarde del domingo 3 de agosto.
La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático -OGRICC-, informó que las pérdidas incluyen enseres, daños estructurales, vehículos afectados y el colapso de tres viviendas: dos en el barrio Cerro de las Tres Cruces y una en Villa Tabla. Cabe mencionar que estas emergencias no dejaron pérdidas humanas, por lo que esta administración comprometida con el bienestar de samarios, continua al servicio de los samarios.
Las primeras emergencias atendidas se registraron en los barrios San Fernando, Pescaíto, San Jorge, Juan 23, Nacho Vives, Luz del Mundo, El Pando, Bastidas, 17 de Diciembre y Luis R Calvo, entre otros. En estos sectores, el Distrito avanza con el censo para determinar el número exacto de familias damnificadas.
El alcalde Carlos Pinedo manifestó que desde el primer momento en que comenzaron las precipitaciones, la Alcaldía y los organismos que integran el Puesto de Mando Unificado (PMU), han estado atendiendo las zonas más afectadas.
“No esperábamos unas precipitaciones tan fuertes, pero estamos listos y con las botas puestas para atender a la comunidad que nos necesita. Pueden contar con este gobierno para salir adelante ante este tipo de emergencia”, expresó Pinedo Cuello.
Funcionamiento de la EBAR Norte
Durante el Consejo de Gobierno, el gerente de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre el funcionamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales -EBAR- Norte, la cual opera con normalidad.
Aunque en algunos sectores se presentaron rebosamientos, esto se debió al colapso del sistema de alcantarillado por la intensidad de las lluvias.
“Por instrucción del alcalde Carlos Pinedo Cuello, estamos realizando un monitoreo permanente a la EBAR Norte para garantizar su óptimo funcionamiento. Hemos dispuesto de un equipo técnico para el control y vigilancia ante cualquier eventualidad. Este gobierno está comprometido con su gente”, afirmó Gutiérrez.
