En este nuevo punto, la ciudadanía podrá encontrar una gran variedad de productos elaborados con madera, desde utensilios de cocina, hasta productos de decoración como: espejos, relojes, camas, así como también, artesanías y demás artículos elaborados totalmente a mano.
La Alcaldía de Carlos Pinedo Cuello le apuesta al fortalecimiento de la economía y empleabilidad para la población privada de la libertad. Por ello, bajo la política de trabajo decente este ente territorial en articulación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, hicieron la apertura del ‘Punto Libera’, una tienda donde los samarios y visitantes podrán encontrar productos artesanales elaborados por las personas privadas de la libertad.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de la Dirección de Formalización y Generación de Empleo, en alianza con instituciones como el SENA, se inició con un proceso de formación y capacitación para los internos no solo con el propósito de generar ingresos para los internos y sus familias, sino también proporcionarles un salario y prestaciones, promoviendo su autosostenibilidad. El objetivo es ofrecer oportunidades de empleo a todos los reclusos, incluyendo a aquellos próximos a reinsertarse en la sociedad.
El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito, Carlos Jaramillo, hizo referencia al impacto positivo de esta gran iniciativa que por primera vez se materializa, tanto para las vidas de las personas que se encuentran privadas de la libertad, como para el fortalecimiento económico y social en la ciudad. Igualmente, dejó en claro el apoyo de la administración, para que en cada actividad empresarial que se realice en la ciudad, estos productos sean exhibidos.
Por su parte, el director del Centro Penitenciario y Carcelario Rodrigo de Bastidas, Álvaro Duarte, manifestó su agradecimiento a la administración distrital por el apoyo fundamental para hacer realidad la apertura de este Punto “Libera” y con las alianzas estratégicas que se han efectuado con instituciones y entidades, para seguir ampliando la oferta de formación a los reclusos, y que estos tengan una fuente de ingresos para que aún estando cumpliendo una condena puedan tener ingresos que le permitan sostener a sus familias.
También, la directora del área Formalización y Generación de Empleo, Martha Acosta Muñoz, destacó el compromiso de la administración para que este proyecto hoy sea una realidad: «Nuestro objetivo es transformar la vida de los internos, brindándoles herramientas para que puedan generar ingresos de manera digna y sostenible. Además de la ebanistería, se están desarrollando proyectos en panadería, en colaboración con Undeco, y modistería. Próximamente, se lanzarán cursos de belleza dirigidos a mujeres privadas de la libertad, ampliando así las oportunidades de capacitación y empleabilidad dentro del centro penitenciario”.
Por su parte, el secretario Privado de la Alcaldía, Safuat Atunes, manifestó que la apertura de este punto refleja el compromiso de la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello, con esta población y su proceso de reincorporación en la sociedad.
“Nuestro alcalde ha tenido todo el compromiso, de brindar las herramientas necesarias para las personas privadas de la libertad -PPL- puedan lograr un proceso de reincorporación satisfactorio. Por ello, está próximo a firmar un convenio con el Inpec por $1.500 millones que traerá, beneficios, en materia de artículos de primera necesidad, seguir fortaleciendo las capacitaciones, y por supuesto para el personal de vigilancia”, manifestó el secretario privado.
Los reclusos, se mostraron agradecidos por el apoyo que han recibido de la administración, del Inpec, de las instituciones y entidades, por lo que resaltaron que estas iniciativas les brindan no solo nuevas oportunidades a ellos, sino a sus familias.
Finalmente, la Alcaldía invita a la ciudadanía a acercarse al punto “Libera”, ubicado a las afueras de la Cárcel Rodrigo de Bastidas (calle 24 No. 17A-36). Allí podrán encontrar variedad en utensilios elaborados con madera, como productos para la cocina, mesas, cuadros, camas, entre otros, a precios totalmente accesibles.