La Administración Municipal y los miembros del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de Tenerife Magdalena, en sesión extraordinaria realizada en la fecha 30 de junio de 2022, emitieron concepto favorable para que el Alcalde Municipal expidiera el DECRETO DE CALAMIDAD PUBLICA y procurar así disponer de recursos excepcionales, para atender la EMERGENCIA POR OLA INVERNAL.
Pero los hechos que dieron origen a la emergencia, producto de las acciones provocadas por un evento natural de variabilidad climática han desbordado la capacidad financiera del Municipio y hoy solo que S.O.S.
Hoy con carácter URGENTE, la Administración Municipal en Cabeza de su Alcalde ANDRES DEL PORTILLO SIMANCAS, convoca a una sesión extraordinaria de Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres para tratar temas relacionados con la segunda temporada de la ola Invernal 2022.
«Nuestras comunidades actualmente sufren los embates del fenómeno de la Niña que ha traído como consecuencia las siguientes afectaciones:
Socioeconómicas y Alimentarias: Las actividades que más genera economía y seguridad Alimentaria en nuestro Municipio son la Agricultura y la pesca; la primera se desarrolla potencialmente por más de 2 mil familias en las áreas que en tiempos de baja del rio son conocidas como las Playas, hoy totalmente inundadas; así mismo los pescadores no logran mayor éxito en sus faenas por mucha agua en los cuerpos cenagosos.
Esto ha generado que nuestros hombres y Mujeres se encuentran hace exactamente un año cruzados de brazos en sus casas sin donde producir; adicional a esto, los productos de principal consumo como el Maíz, la Yuca, Melón, Patilla etc. Son traídos de poblaciones muy lejanas encareciendo sus costos.
Incomunicación de los corregimientos con la cabecera municipal por colapso en la red vial terciaria: Pese a los esfuerzos que se han realizado por INVIAS y la Administración Municipal, nuestro corregimientos continúan incomunicados por vía terrestre con la cabecera Municipal, los tramos críticos se encuentran en la Vía JUNKAL – SAN ANTONIO – SANTA INÉS, así mismo la Vía REAL DEL OBISPO – TENERIFE, exactamente en el tramo KM 26 y 27, al igual que TENERIFE – JUNCAL, exactamente en el tramo Puente EL
TAMACO y no podemos dejar de insistir en la inminente necesidad de adecuar en su totalidad la vía LOS PATOS.
Condiciones de habitabilidad: Un alto porcentaje de nuestros pobladores hoy viven en condiciones deplorables por la presencia en sus casas de agua permanente por las filtraciones del rio y de las ciénagas al igual que las lluvias que son muy frecuentes, actividades que solo se pueden mitigar con la evacuación con motobombas.
Erosión Costera: La inclemente fuerza del Rio que cada día golpea las orillas de la Población de San Luis, Amenaza con desaparecer a esta población y llevarse consigo a sus pobladores por lo que se requiere de inmediato la definición de recursos que procuren la construcción de un nuevo muro de protección ya que el existente NO AGUANTA MAS. De igual manera un gran Valor y Patrimonio Cultural de la Nación puedo correr la misma suerte y es el caso de nuestra Iglesia San Sebastián ya que el agua de rio ha socavado hasta el punto de encontrarse a solo Un metro del templo.