A este encuentro de la institucionalidad y el grupo alzado en armas, se espera contar con la presencia de organismos internacionales, activistas y dirigentes políticos que le apuestan a la Paz Total de Santa Marta.
Despues de varios meses de seguimiento al comportamiento o interés de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) en la anhelada paz, el gobierno nacional fijó para este 29 de enero un encuentro que será decisivo en la mesa de negociación que permitirá el fin de la violencia en los territorios dominados por este grupo alzado en armas.
El encuentro que será liderado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, contará con la presencia de la MAPP OEA, ONU, Defensoría del Pueblo y observadores de la Embajada de Irlanda que servirán de garantes al histórica reunión que será decisivo en la hoja de ruta que posteriormente dé paso al fin de la guerra.
El sitio que será epicentro del cara a cara del Gobierno Nacional y la organización criminal, será la parte alta del corregimiento de Guachaca, área rural de Santa Marta, donde existe gran expectativa, principalmente entre las comunidades que anhelan cerrar el ciclo de violencia para dar paso a una nueva era productiva llena de armonía y paz.
Asi mismo, el estado mayor de las ACSN, a través de un comunicado convocó a reconocidos líderes sociales, activistas y defensores de derechos humanos para que integren este espacio y de esa manera contribuyan al proyecto de Paz Total en la Sierra Nevada.
En el texto le hacen extensiva la invitación a
Lerber Dimas Vásquez, director Plataforma de Derechos Humanos PDHAL, Jennifer Del Toro, Alta Consejera para la Paz Alcaldía Distrital, Pedro Molinares, Defensor Regional del Pueblo Seccional Magdalena, Norma Vera Salazar, Directora de Paz y Reconciliación, Defensora de Derechos Humanos, Luis Eduardo Bayona, Director Fuerza Campesina, Lino Pereira, Defensor de Derechos Humanos, Jesús Arroyo Martinez, coordinador Plataforma de Juventudes Distrital y Yulmer Pérez, coordinador PDHAL.
La organización alzada en armas, volvió a ratificar su voluntad de mantener el cese al fuego para contribuir a la paz, por lo que le solicitó al gobierno nacional emitir el decreto en suspender las operaciones para evitar que la población civil quede en medio del fuego cruzado.