La Fundación Terpel cumple 20 años educando para transformar vidas

Desde 2004, la Fundación Terpel ha beneficiado a más de 1.8 millones de personas en 3 mil instituciones educativas,  formando a más de 39 mil docentes y rectores, 4.800 familias y 290 funcionarios de las Secretarías de Educación.

Transformar la educación es una labor urgente para superar la inequidad, cerrar las brechas de aprendizaje y generar mayores y mejores oportunidades. La Fundación Terpel cumple 20 años aportando a una educación de calidad, a través de los procesos de formación y acompañamiento en instituciones educativas, comunidades y familias,  a través de programas de alto impacto.

En dos décadas, la Fundación ha logrado llegar a más de 3 mil Instituciones Educativas en los 32 departamentos del país, formando a más de 39 mil docentes y rectores, 4.800 familias, beneficiando a cerca de 1.8 millones de personas, incluidos estudiantes de primaria y secundaria.
“En estos 20 años, como aliados del país, hemos aportado a la formación de generaciones más competentes, empáticas y socialmente responsables; fortaleciendo las competencias básicas de matemáticas, lenguaje y liderazgo de niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad. Así mismo, trabajamos en la gestión escolar en sus dimensiones académica, directiva y comunitaria. Así, contribuimos,  a la construcción de un mejor país”, comentó Marcela  Montoya,  directora de la Fundación Terpel.
De acuerdo con el World Economic Forum, las principales competencias para los trabajos del futuro son: resolución de problemas, colaboración y adaptabilidad. Esto impulsa a la educación tradicional a enfocarse en el desarrollo habilidades del siglo XXI que permitan a los estudiantes de hoy tener las herramientas para enfrentar las realidades del mundo laboral del mañana.

“En la Fundación Terpel creemos que la educación de calidad, es la herramienta que a largo plazo puede generar mayor equidad entre los colombianos, mejorar el bienestar de las personas, desarrollar soluciones innovadoras a grandes problemas e incluso vencer el círculo de la pobreza”, puntualizó Montoya.

Programas que transforman

Actualmente, la Fundación Terpel ofrece 6 programas de alto impacto con los que promueve el mejoramiento de la calidad de la educación en los 32 departamentos del país.

Escuelas que Aprenden® es un programa de fortalecimiento institucional que brinda una estrategia integral impactando en el liderazgo de los directivos docentes, el desarrollo curricular de la escuela y en la enseñanza que reciben los niños y niñas en matemáticas y lenguaje. También, busca mejorar las competencias básicas en matemáticas y lenguaje de los estudiantes de primaria, a través de una intervención integral en las Secretarías de Educación, rectores, docentes y padres de familia. Esto hace que genere una capacidad instalada en las instituciones educativas, garantizando así la sostenibilidad de los proyectos.

De acuerdo con pruebas realizadas por la Fundación, luego de la implementación del programa, se evidencia un aumento promedio de 30% de las competencias de lenguaje y en 34% en razonamiento lógico y matemático en los estudiantes de las Instituciones participantes. En 20 años han participado 213 instituciones educativas en todo el país.

Con Diseña el Cambio® la Fundación ha promovido que más de 670 mil los estudiantes desarrollen cerca de 1.500 proyectos de innovación para impactar a sus comunidades. Con este programa, estudiantes junto con sus maestros, identifican un problema que les afecte directamente y buscan una solución sostenible. Las mediciones anuales del impacto de este programa muestran incrementos de 24% en promedio en competencias como la empatía, comunicación asertiva, colaboración, creatividad y pensamiento crítico.

Por su parte, Líder en Mí® es un programa que busca contribuir al liderazgo y al desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes, a través de la formación del equipo de directivos y docentes en los 7 hábitos de las personas altamente efectivas. De acuerdo con las estadísticas de la Fundación Terpel, se ha evidenciado un aumento promedio de 5%en la apropiación de hábitos y la generación de mayor autoconciencia,autogestión y resolución de conflictos de manera asertiva en las instituciones beneficiarias. En los 20 años la Fundación ha impactado a más de 355 mil estudiantes en 20 municipios del país.

Aventura de Letras, es un programa que busca incentivar el hábito y el amor por la lectura en los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas oficiales del país. Consiste en la entrega y adecuación de bibliotecas escolares con una colección de más de 1.000 títulos cada una y un proceso de formación y acompañamiento con los docentes, orientado a fortalecer la lectura, escritura y oralidad. Los estudiantes han aumentado en promedio un 11% en su autonomía lectora. En total, la Fundación ha entregado 23 bibliotecas y más de 22 mil libros en diferentes zonas del país. El material bibliográfico es seleccionado bajo un enfoque diferencial, que tiene en cuenta la cultura y el contexto de las comunidades. 

Mi futuro ahora es un programa de educación, creado para apoyar la formación técnica, tecnológica y técnico-laboral de los promotores de las estaciones de servicio, anfitriones de las tiendas altoque y de sus hijos. Se financia el 80% del valor total de su educación y brindando acompañamiento psicosocial y económico a los beneficiarios hasta su graduación. En 20 años se han graduado 295 estudiantes, que cuentan con mejores herramientas para desenvolverse en el mundo laboral.

Finalmente, la Fundación aporta al desarrollo de competencias digitales con la entrega de Aulas interactivas en diversos territorios. Este programa, desarrollado en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, entrega espacios ecoamigables en zonas apartadas del país, los cuales están dotados de herramientas tecnológicas para fortalecer el aprendizaje de niños, niñas y jóvenes y proveer a los docentes de mejores oportunidades para enseñar. La Fundación ha entregado hasta el momento, 6 aulas interactivas y beneficiado a más de 4.600 estudiantes.

En la celebración de su aniversario, la Fundación Terpel ratifica su compromiso con seguir contribuyendo a una educación de calidad y a la construcción de un futuro próspero e incluyente para todos. 

Conoce más acerca de la gestión de la Fundación Terpel y sus beneficiarios en este cortometraje https://www.terpel.com/fundacion-terpel-nuestra-mision  https://www.youtube.com/watch?v=j5N0W6ff7Ew

Compartir esta noticias

Facebook
WhatsApp
Twitter
Telegram

Siguenos

Noticias relacionadas

Scroll al inicio