Alcalde Carlos Pinedo Cuello traza ruta para implementar, por primera vez, la Política Pública de Acceso y Permanencia a la Educación Superior en Santa Marta

En un hecho histórico y de gran relevancia para la educación en el Distrito de Santa Marta, el alcalde Carlos Pinedo Cuello anunció la creación de un equipo interdisciplinar para la construcción, por primera vez en esta Capital, de la Política Pública de Acceso y Permanencia a la Educación Superior.

Esta gran apuesta, que es una de las metas contempladas en el Plan de Desarrollo Distrital ‘Santa Marta 500 Más’; tiene como principal objetivo cerrar las brechas en materia educativa para los miles de jóvenes que cierran su ciclo en el bachillerato y encuentran barreras infranqueables para llegar a la formación técnica, tecnóloga o profesional.

Es así como el alcalde Carlos Pinedo Cuello y la secretaria de Educación Distrital, Sandra Patricia Muñoz Dorado; ofrecieron toda su disposición, capacidad de trabajo y concentración permanente, en atender de manera asertiva la búsqueda de alternativas para facilitar y garantizar la llegada y permanencia de los estudiantes en Santa Marta a la educación superior.

En esta Ciudad, de acuerdo con estadísticas oficiales recientes, en el año 2023, solo el 79.82% de los jóvenes y adultos samarios, entre los 17 y 21 años, lograron acceder de forma efectiva a un programa de formación técnica, tecnológica o profesional, lo que nos revela en este segmento poblacional, la preocupante existencia de una brecha en el acceso y la cobertura educativa.

En lo que respecta al tránsito inmediato de bachillerato hacia un programa de educación superior en ese mismo año, encontramos que tan solo 2.345 bachilleres, que representan apenas el 38,9%, de los estudiantes graduados en Santa Marta, ingresaron inmediatamente a un programa académico de este tipo.

En este sentido, Pinedo Cuello aseguró que “las oportunidades de mejora y ampliación del acceso a la educación superior son evidentes, y es el Estado quien tiene la obligación y la capacidad real para impulsar estas transformaciones. Por eso, este gobierno quiere hacer una apuesta diferente por la educación superior, una que garantice el acceso a la educación en condiciones de equidad, oportunidad y en el marco de la cual se ofrezcan los apoyos institucionales que resulten necesarios para garantizar la permanencia en los procesos académicos”.

Talento Santa Marta
El Mandatario de los samarios, recordó los avances del Programa Talento Santa Marta, que se enmarca en una de las mayores posibilidades para estudiantes de ingresar a la educación superior, como reconocimiento a sus resultados en las Pruebas Saber, y en asocio con la Universidad del Magdalena, los bachilleres con mejores puntajes ingresen al programa o facultad de su preferencia en esta Institución.

Es necesario tener en cuenta que esta es otra de las grandes proyecciones que, en beneficio de la población estudiantil con aspiraciones de prepararse profesionalmente, puedan emprender el alcance de sus sueños a partir de los estudios superiores.

Otro de los aspectos abordados por Pinedo Cuello, se relaciona con la estabilidad de los docentes y directivos, que buscan siempre acceder a la capacitación realizando especializaciones, maestrías y doctorados; lo que en la mayoría de los casos encuentra la talanquera de la falta de recursos.

“La educación es el arma más poderosa”
Una de las frases que llamó la atención de los asistentes a este evento realizado en el Teatro Santa Marta, fue la expresada por la estudiante Alejandra Jaramillo Benítez, de la I.E.D. Normal Superior María Auxiliadora; quien, en representación del estudiantado samario, presentó en un discurso las principales expectativas de los jóvenes de hoy, en relación con las posibilidades de su llegada a las universidades.

La joven Alejandra parafraseó a Nelson Mandela, expresando que “la educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar al mundo”, para indicar que esta apuesta del gobierno distrital, enmarcada en la generación de oportunidades para los estudiantes que terminan el bachillerato, es la gran oportunidad que han estado esperando por generaciones.

“Mi meta es impactar en la comunidad a través de la innovación”. Dios mediante iré a la Nasa; y debo decir que es un logro que se refleja en la perseverancia y disciplina. Mediante la implementación de esta Política Pública se les garantizará a los jóvenes romper sus límites y superar los sueños”, indicó la estudiante Alejandra Jaramillo Benítez.

“La participación de todos, es determinante”: Muñoz

Por su parte, la secretaria de Educación Distrital, Sandra Patricia Muñoz Dorado, enfatizó en que esta Política Pública contará con la participación de todos los sectores, lo cual reflejará el compromiso de esta Administración con los estudiantes de bachillerato que encontrarán la oferta académica acorde a lo que desean para su futuro.

“La Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Educación, ha establecido dentro de las apuestas del Plan de Desarrollo que la educación sea el pilar fundamental para el desarrollo social y humano; en este sentido, la Política Pública será la herramienta para validar, para construir las rutas de acción que fortalezcan la educación superior de nuestro Distrito. Es necesario construir esta Política con participación activa de todos los sectores, para beneficio de nuestros estudiantes”, puntualizó Sandra Patricia Muñoz.

Compartir esta noticias

Facebook
WhatsApp
Twitter
Telegram

Siguenos

Noticias relacionadas

Scroll al inicio