La Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG y la Fundación ProAves firmaron un convenio marco interinstitucional para llevar a cabo acciones de conservación y restauración en la cuchilla de San Lorenzo, Distrito de Santa Marta, con el objetivo de proteger especies prioritarias en el departamento del Magdalena.
El convenio contempla el desarrollo de proyectos y programas en diversas líneas de acción, que incluyen la conservación de la biodiversidad, la gestión de recursos naturales, la gestión de residuos contaminantes, la educación ambiental, el monitoreo y evaluación, el apoyo técnico y logístico, y el fomento de la cooperación internacional.
Uno de los principales enfoques del convenio es la protección del hábitat remanente en la parte alta de la Cuchilla de San Lorenzo, en la reserva El Dorado, un área vital para la biodiversidad que protege más de 1.200 hectáreas de bosque en excelente estado de conservación. Se llevarán a cabo campañas de reforestación, erradicación de especies invasoras como el pino, y programas de conservación enfocados en la protección de especies como la Cotorrita de Santa Marta (Pyrrhura viridicata) y diversas especies de anfibios que habitan en esta región.
“Con la firma de este convenio tendremos la oportunidad de seguir fortaleciendo los temas de protección y conservación en la Sierra Nevada de Santa Marta. Estamos aunando esfuerzos que nos permitan tener unos instrumentos de planificación que a través de unas normas garanticen el uso en protección y conservación de esta importante área, como lo es la reserva El Dorado, la cual es de gran interés desde el punto de vista ecosistémico, así mismo trabajar por la protección y conservación pero de la mano con las comunidades , todo esto teniendo en cuenta la gran experiencia que tiene ProAves en el territorio” puntualizó Alfredo Martínez Gutiérrez , Director General de CORPAMAG.