La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, respalda la solicitud de la Alcaldía Distrital de Santa Marta para que los contratistas a cargo de la obra del Colector Bellavista aceleren los trabajos de reposición de las placas de concreto en la Calle 22 o Avenida Santa Rita, una vía crucial para el desarrollo turístico y comercial del centro histórico de la ciudad.
Las obras han enfrentado retrasos debido a rebosamientos de alcantarillas y otras dificultades, afectando gravemente a los comerciantes y empresarios de la zona, quienes operan en un entorno marcado por aguas residuales que recorren la vía. Hoteles, restaurantes, droguerías, consultorios médicos, cafeterías, oficinas, la marina internacional, la capilla San Juan de Dios y el comando de Policía Magdalena se encuentran entre los afectados, lo que ha generado preocupación por una posible crisis económica.
En respuesta a esta emergencia, Cotelco Magdalena se reunió recientemente con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (ESSMAR) para explorar soluciones que mitiguen el impacto de las obras y permitan superar la emergencia sanitaria de cara a la semana de receso escolar, que inicia este fin de semana y atraerá a un número significativo de visitantes, además de la población local.
Durante la reunión, Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, destacó: «En nuestra reunión con ESSMAR, se abordaron estos temas y todos coincidimos en que el contratista debe agilizar el proceso, cumpliendo con los términos de referencia y garantizando la calidad. También sugerimos buscar formas de mitigar el impacto actual, como la instalación de tanques para recoger las aguas del nivel freático y coordinar con ESSMAR su disposición final. Tenemos la semana de receso escolar por delante, lo que generará un aumento considerable de visitantes, y es crucial actuar con prontitud.»
El gremio turístico y hotelero de Santa Marta recalca la urgencia de una solución inmediata para evitar mayores perjuicios al comercio y al sector turístico en general, especialmente en un periodo de alta afluencia de visitantes. La finalización de estas obras es fundamental para garantizar una experiencia positiva a los turistas y preservar la imagen de Santa Marta como destino turístico de excelencia.
Cotelco Magdalena hace un llamado a las autoridades y al contratista para acelerar las obras, y agradece el compromiso de ESSMAR y la Alcaldía Distrital para encontrar soluciones que ayuden a superar esta coyuntura de manera eficiente bajo firme propósito que con la articulación pública, privada y social Santa Marta y el departamento podrán seguir por la senda del desarrollo.