El alcalde Carlos Pinedo con su programa “Alcaldía al Barrio”, con la oferta institucional de la Administración, se toma Nacho vives con servicios, trámites y oportunidades para niños, jóvenes, adultos mayores y comunidad en general, en el marco del Encuentro Barrial con el Alcalde.
Los habitantes del sector de la Localidad 2, recibieron a cabalidad al alcalde de Santa Marta por el compromiso adquirido desde la administración distrital, quienes en esta oportunidad fueron los beneficiados de esta Acción Integral que contó con los servicios y ofertas: de la Secretaría de Planeación, con servicios de Sisben, Estratificacion, Nomenclatura y Control Urbano; Secretaría de Educación que ofertó la cobertura educativa y prematricula, atención a las necesidades educativas especiales; Desarrollo Económico que llegó al barrio con las Rutas de Emprendimiento, Empleo y Formalización; Secretaría de Salud y la ESE Alejandro Prosperó Reverend, que llevaron atención de servicios médicos como vacunación, medicina general y vinculación; Promoción Social y toda la oferta y programas sociales de esta cartera del Distrito, el INRED fue casa a casa buscando niños y jóvenes para integrar el Semillero Deportivo Samario, Santa Marta Activa, Juegos Comunales, Colegiados y de Interbarrios, Olimpiadas de la Fe. Entre otras ofertas y servicios de la administración.
Por otro lado, los niños contaron con actividades lúdicas, deportivas, y de conciencia ambiental, valoración nutricional, entre otros.
Durante la jornada, el alcalde Carlos Pinedo Cuello, junto a los líderes comunitarios y funcionarios del gobierno, discutieron temas relacionados con infraestructura, donde se destacó la necesidad de construcción de un parque, la pavimentación de la entrada al barrio y la canalización de la quebrada que atraviesa el sector. Al respecto, el alcalde mencionó que, aunque los recursos son limitados, se está trabajando de la mano con la Secretaría de Infraestructura y las JAL para priorizar las necesidades más urgentes.
En el ámbito de servicios públicos, la comunidad manifestó su preocupación por la falta de conexión a gas en algunos sectores y las altas tarifas de energía. Sobre este último tema, el alcalde hizo un llamado al gobierno nacional para que Santa Marta sea incluida en los programas de normalización eléctrica, y solicitó a la Secretaría de Planeación trabajar de la mano con Gases del Caribe para ampliar la cobertura del servicio en la zona.
Además, el Secretario de Seguridad, Gustavo Berdugo, hizo un enfático llamado a reforzar la seguridad en el barrio, resaltando la importancia de seguir fortaleciendo las estrategias de prevención del delito en las áreas más vulnerables.
Por su parte, Ingrid Gómez, Secretaria de la Mujer, reiteró el compromiso de su despacho en la implementación de rutas de atención para las mujeres víctimas de violencia, destacando la presencia de puntos de orientación y asesoría durante la jornada.
Jennifer del Toro, Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto, destacó la importancia de continuar impulsando programas de reconciliación y convivencia en los barrios, asegurando que desde su oficina se seguirán promoviendo espacios de diálogo y construcción de paz en sectores como Nacho Vives.
La jornada culminó con un recorrido por el barrio, para verificar las acciones que se van a emprender atendiendo el llamado de la ciudadanía, quienes agradecieron el acercamiento de la Alcaldía y el esfuerzo por llevar soluciones a las puertas de sus hogares.
Con esta nueva “Alcaldía al Barrio” desarrollada por la Administración Distrital en el sector de Nacho Vives, se reafirma el compromiso con el desarrollo y bienestar de la ciudadanía samaria, subrayando que estas jornadas no solo buscan solucionar problemas inmediatos, sino construir bases sólidas para la Santa Marta de los 500 años, más justa y con menos brechas sociales.