En el desarrollo de esta importante mesa en la que participó la Alcaldía de Santa Marta, se determinó emitir una alerta frente al posible aumento en la migración venezolana, dada la situación actual del vecino país. La medida va en el mismo sentido de la advertencia que hiciera hace unos días el gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar; sobre el eventual aumento en la entrada de migrantes a la región Caribe, como consecuencia de álgida crisis política en Venezuela.
Las cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – Acnur, reflejan que más de 7.7 millones de personas han salido de Venezuela. Se estima que para el año 2025 este número ascienda a 8.4 millones, lo cual representa más del 25 % de la población. La travesía desde Venezuela hasta distintos destinos involucra el cruce por los departamentos de La Guajira y el Magdalena, y en particular por la ciudad de Santa Marta.
En la actualidad Santa Marta acoge a 59,533 migrantes venezolanos, lo que representa el 2.9 % del total de migrantes en Colombia, ubicando a la ciudad en el décimo lugar a nivel nacional de concentración de población extranjera.