1100 Policías de distintas especialidades, desplegados en los municipios del Magdalena para el desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el Magdalena

La Policía Nacional está dispuesta en todo el Departamento, para garantizar la seguridad y la convivencia de los habitantes en esta región del país, durante la jornada de elecciones presidenciales.

Son 1100 hombres y mujeres de la Policía Nacional, del Modelo Nacional de Vigilancia comunitaria por cuadrantes y las diferentes especialidades del servicio de Policía, junto al personal de apoyo que fue enviado por la Dirección General de la Policía Nacional a este departamento, tienen el compromiso directo de velar por el normal desarrollo del certamen democrático en coordinación con las Fuerzas Militares.

Para monitorear minuto a minuto los pormenores de la jornada electoral, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la ciudad de Santa Marta, donde estarán las autoridades del orden nacional, departamental y delegados de las distintas entidades involucradas en el proceso electoral y el cual está articulado con la ciudad de Bogotá y con todos los municipios del departamento. Se estarán atendiendo todas las denuncias ciudadanas sobre actos irregulares, que pretendan perturbar la tranquilidad del normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, se han dispuesto 264 puestos de votación de los cuales 160 estarán vigiladas exclusivamente por 700 hombres y mujeres de la Policía Nacional en los 26 municipios que hacen parte de la jurisdicción policial y 104 por las Fuerzas Militares.

La Policía Nacional también prestará vigilancia en las distintas sedes de la Registraduría, organizará el ingreso y la salida de los electores y funcionarios a los puestos de votación y controlará el cumplimiento de las prohibiciones de propaganda política.

La Policía trabajará de manera articulada con todas las autoridades político administrativas, judiciales y militares para garantizar que esta jornada transcurra en completa normalidad, para ello invitamos a la comunidad a que tenga un buen comportamiento, que sus actuaciones estén en el marco de la ley, evitando cometer hechos que comprometan su libertad y terminen siendo capturados por cometer delitos electorales.

Otro de los objetivos centrales de la Fuerza Pública, junto a las autoridades competentes, es actuar frente los delitos electorales tipificados en el Código Penal como perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, fraude en la inscripción de cédulas y elección ilícita de candidatos. Además, tráfico de votos, voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, alteración de resultados electorales; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, entre otros, que contemplan penas de prisión y el pago de multas.

Compartir esta noticias

Facebook
WhatsApp
Twitter
Telegram

Siguenos

Noticias relacionadas

Scroll al inicio