La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud, con relación al caso de la niña de 10 años, que presentó muerte presuntamente asociada a una meningitis expidió el siguiente comunicado
- No hay certeza, ni elementos probatorios, que indiquen que la niña se haya contagiado durante su estancia en Santa Marta, en un hotel o en una piscina.
- Durante su atención médica en la ciudad de Bucaramanga, en el mes de junio, se realizó el diagnóstico de meningitis, descartando un origen bacteriano o viral.
- Los estudios de laboratorio en el Instituto Nacional de Salud, INS, establecieron hallazgos asociados a un microbio, tipo ameba ambiental, que se encuentra presente en múltiples lugares del suelo, aguas naturales como el mar, los ríos o termales, y en espacios recreativos como piscinas o saunas, que al entrar en contacto con niños o adultos, es extremadamente poco probable que llegue a causar una enfermedad con efectos letales.
- La Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta ha realizado el estudio de campo y la búsqueda activa de casos, encontrando que no hay incumplimiento a las normas de salud pública del establecimiento asociado, ni se han reportado casos similares en las personas que han frecuentado los mismos lugares de la niña que falleció, incluyendo otros miembros de su familia y amigos con quienes departió.
Por lo anterior, a través del comunicado del Instituto Nacional de Salud, INS, del 28 de noviembre, concluye que en Santa Marta no hay riesgo de salud para la comunidad, asociado a este hecho.