- Entre 2021 y 2023, la Patrulla Aérea Civil Colombiana – PAC en alianza con Blumont, y con financiación del Gobierno de los Estados Unidos realizaron 17 brigadas de salud en 4 departamentos del país.
- Las organizaciones prestaron 18.864 atenciones médicas, reflejadas en 15.271 consultas especializadas y 3.593 procedimientos no quirúrgicos.
- El 66% de los beneficiarios atendidos son de nacionalidad venezolana.
La Patrulla Aérea Civil Colombiana – PAC en alianza con la ONG estadounidense Blumont, y con la financiación del Gobierno de los Estados Unidos, han hecho posible la realización de 17 brigadas de salud gratuitas en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Sucre y Santander. En total se atendieron a 15.792 personas, haciendo un foco especial en refugiados y migrantes en condiciones de vulnerabilidad, pertenecientes a comunidades de acogida, quienes representaron el 66% de los beneficiarios.
Desde 2021 a 2023, las dos organizaciones brindaron un apoyo importante en medio del auge migratorio, a través de la prestación de servicios de salud especializada, lo cual fue crucial en medio de la coyuntura, teniendo en cuenta que Colombia es el país que recibió un mayor flujo de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo, con cerca de 2.48 millones de personas, según Migración Colombia.1
En el marco del Programa Acogida de Blumont, se realizaron 18.864 atenciones médicas, de las cuales el 68% fueron para mujeres y el 32% para hombres. En total se brindaron 15.271 consultas médicas especializadas y 3.593 procedimientos no quirúrgicos. Además, se insertaron 1.281 implantes de planificación familiar; se entregaron 4.749 lentes con fórmula médica y se donaron 9.168 tratamientos médicos. Para lograr este gran impacto, la Patrulla Aérea Civil Colombiana, transformó salones de colegios locales en consultorios de diferentes especialidades como pediatría, dermatología, odontología, optometría, entre otros.
“Agradecemos a Blumont, al Gobierno de los Estados Unidos, a todas las personas y organizaciones que nos han apoyado, así como a las entidades gubernamentales y educativas por permitirnos llegar a Barranquilla; Soledad (Atlántico); Santa Marta y Ciénaga (Magdalena); Sincelejo (Sucre); Bucaramanga, Floridablanca, y Piedecuesta (Santander); para beneficiar a las comunidades. Gracias por darnos alas para transformar la vida de las personas en condición de vulnerabilidad en Colombia”, aseguró Pamela Estrada Ocampo, directora general de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.El proyecto también contó con el apoyo de las organizaciones locales Venezolanos en Barranquilla y Fundación Entre Dos Tierras, lo que representó una oportunidad para impactar positivamente la vida de migrantes en condición de vulnerabilidad, quienes se enfrentan a diversas barreras al momento de acceder a servicios especializados en salud, los cuales son imprescindibles para garantizar su calidad de vida.